INFORME FINAL DE LA MOVILIDAD A FLORENCIA
Nombre: María de la Lluvia Roda Huertas
E-mail: lluviaroda77@hotmail.com
Período de la movilidad: 28 de marzo 2015 – 10 de abril 2015
Lugar: Florencia (Italia)
Institución: Instituto di Lingua e Cultura Muchaelangelo
A
principio del año 2015 comenzamos a establecer contacto con la academia que,
durante la elaboración del proyecto, habíamos considerado la mejor opción para
realizar nuestro curso de formación en lengua italiana. El instituto
Michaelangelo nos ofrecia unos contenidos adaptados a nuestras necesidades, y
ajustado a nuestras expectativas. A la llegada a la escuela, el primer día, nos
realizaron un test de gramática a cada uno de los participantes, a fin de
situarnos en el nivel más adecuado. Dado que yo ya tenía algunos conocimientos
básicos de esta lengua, fui situada en un nivel A2-B1.
El
curso estaba estructurado para dos semanas, con horario de actividades de
formación de 9-13 horas. Durante estas sesiones se trabajaban a primera hora
aspectos gramaticales y formales de la lengua, para ir avanzando hacia la
expresión oral en la última hora. Después de comer, regresábamos a la escuela
para asistir a clase de conversación durante dos horas, de 14-16 horas. Estas
sesiones estaban destinadas casi exclusivamente a la expresión oral, aunque
siempre se intentaba vincular la conversación al conocimiento de aspectos
relacionados con la cultura y tradición italiana.
Además
de las actividades puramente formativas, la escuela siempre ofertaba
actividades culturales y sociales por la tarde. En ocasiones asistimos a clases
de pintura, otros días hicimos visitas guiadas por la ciudad de Florencia, e
incluso asistimos a una cena y un aperitivo con maestros y alumnos de la
escuela en las que la única lengua a usar era el italiano. Estas últimas
actividades fueron muy interesantes dado que nos veíamos obligados a
comunicarnos en una lengua en la que todavía no teníamos fluidez.
La
metodología usada en las sesiones matutinas era muy tradicional, tiza, pizarra,
reproducción, ..., sin embargo fueron de mi agrado, pues esta lengua me
apasiona. La clase de conversación de la tarde era interactiva y participativa
en todo momento. Se echaba de menos la integración de las TIC en la enseñanza;
se carecía de ordenadores y de laboratorio para idiomas.
Los
resultados obtenidos de la movilidad fueron mejor que las expectativas previas
al curso, pues hubo progresos en el desenvolvimiento personal, tanto oral como
escrito, echando de menos no haber ampliado dicho periodo de estancia en
Florencia. La estancia en Florencia me permitió afianzar y ampliar mis
conocimientos de esta lengua. Personalmente la experiencia fue fantástica, pero
también, a nivel profesional pues me facilito muchísimo mi tarea en la escuela,
al tener que impartir nociones básicas de esta lengua a los alumnos
participantes en un proyecto Comenius que llevábamos a cabo en el centro con
una escuela de Italia. Además, el mayor conocimiento del italiano me posibilitó
la tarea de organizar y gestionar el recibiendo de alumnos italianos en nuestro
centro, así como la visita de alumnos de mi centro a Italia. La interacción con
las partners y alumnos italianos era fluida y fructífera gracias a la formación
recibida previamente gracias a la subvención de movilidad.
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