lunes, 29 de junio de 2015

INFORME DE MOVILIDAD A FLORENCIA (LLUVIA)

INFORME FINAL DE LA MOVILIDAD A FLORENCIA



Nombre: María de la Lluvia Roda Huertas

E-mail: lluviaroda77@hotmail.com

Período de la movilidad: 28 de marzo  2015 – 10 de abril 2015

Lugar: Florencia (Italia)

Institución: Instituto di Lingua e Cultura Muchaelangelo

            A principio del año 2015 comenzamos a establecer contacto con la academia que, durante la elaboración del proyecto, habíamos considerado la mejor opción para realizar nuestro curso de formación en lengua italiana. El instituto Michaelangelo nos ofrecia unos contenidos adaptados a nuestras necesidades, y ajustado a nuestras expectativas. A la llegada a la escuela, el primer día, nos realizaron un test de gramática a cada uno de los participantes, a fin de situarnos en el nivel más adecuado. Dado que yo ya tenía algunos conocimientos básicos de esta lengua, fui situada en un nivel A2-B1.

            El curso estaba estructurado para dos semanas, con horario de actividades de formación de 9-13 horas. Durante estas sesiones se trabajaban a primera hora aspectos gramaticales y formales de la lengua, para ir avanzando hacia la expresión oral en la última hora. Después de comer, regresábamos a la escuela para asistir a clase de conversación durante dos horas, de 14-16 horas. Estas sesiones estaban destinadas casi exclusivamente a la expresión oral, aunque siempre se intentaba vincular la conversación al conocimiento de aspectos relacionados con la cultura y tradición italiana.

            Además de las actividades puramente formativas, la escuela siempre ofertaba actividades culturales y sociales por la tarde. En ocasiones asistimos a clases de pintura, otros días hicimos visitas guiadas por la ciudad de Florencia, e incluso asistimos a una cena y un aperitivo con maestros y alumnos de la escuela en las que la única lengua a usar era el italiano. Estas últimas actividades fueron muy interesantes dado que nos veíamos obligados a comunicarnos en una lengua en la que todavía no teníamos fluidez.

            La metodología usada en las sesiones matutinas era muy tradicional, tiza, pizarra, reproducción, ..., sin embargo fueron de mi agrado, pues esta lengua me apasiona. La clase de conversación de la tarde era interactiva y participativa en todo momento. Se echaba de menos la integración de las TIC en la enseñanza; se carecía de ordenadores y de laboratorio para idiomas.


            Los resultados obtenidos de la movilidad fueron mejor que las expectativas previas al curso, pues hubo progresos en el desenvolvimiento personal, tanto oral como escrito, echando de menos no haber ampliado dicho periodo de estancia en Florencia. La estancia en Florencia me permitió afianzar y ampliar mis conocimientos de esta lengua. Personalmente la experiencia fue fantástica, pero también, a nivel profesional pues me facilito muchísimo mi tarea en la escuela, al tener que impartir nociones básicas de esta lengua a los alumnos participantes en un proyecto Comenius que llevábamos a cabo en el centro con una escuela de Italia. Además, el mayor conocimiento del italiano me posibilitó la tarea de organizar y gestionar el recibiendo de alumnos italianos en nuestro centro, así como la visita de alumnos de mi centro a Italia. La interacción con las partners y alumnos italianos era fluida y fructífera gracias a la formación recibida previamente gracias a la subvención de movilidad.

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