lunes, 29 de junio de 2015

INFORME DE MOVILIDAD A DUBLÍN (MARÍA)

INFORME FINAL DE LA MOVILIDAD A DUBLÍN



Nombre: Mª Natividad Martínez Luengo

E-mail: mariaal.fontes@gmail.com

Período de la movilidad: 24 julio 2014 –4 de agosto 2014

Lugar: Dublín

Institución: Academia DELPHIN

Aspectos organizativos de la movilidad: A finales del mes de junio y principio del mes de julio de 2014, tras recibir la noticia de la aprobación de las movilidades, se inicia de forma colaborativa con todos los participantes la organización de la actividad. Las fechas estaban muy ajustadas y las escuela que habíamos seleccionado no nos podían atender. Se contactó con diversas escuelas en la zona y seleccionamos Delphin School. La escuela también nos proporcionó el alojamiento. Realizamos con la escuela dos exámenes de nivel de inglés uno on-line previo a nuestra llegada y otro insitu para situarnos en las clases más adecuadas. Dado que la financiación no había llegado todos los participantes adelantaron el dinero en todos los conceptos.

            El curso se realizó a lo largo de 12 días. Trabajamos todos los aspectos de la lengua inglesa desde la gramática a la fonología desarrollando los niveles léxico-semánticos y aspectos comunicativos. Realizamos un amplio número de actividades de comprensión y expresión oral a través de diversas metodologías que reforzaban nuestros aprendizajes. Al final de cada semana efectuaban una evaluación de lo que se había trabajado.

            La escuela realizaba actividades académicas en horario de mañana de 9 a 14 h y actividades culturales en horario de tarde a partir de la 16h. Las actividades culturales fueron también muy interesantes y nos permitieron tomar contacto con la cultura irlandesa así como conocer con más detalle su historia. Todas estas actividades eran guiadas por algún profesor de la escuela el cual adaptaba sus explicaciones a nuestro desarrollo lingüístico. Durante estas salidas completábamos nuestro aprendizaje en entornos comunicativos más amplios. Fueron especialmente interesantes porque permitían el contacto más cercano con otras personas de diferentes países.  

            La única crítica que se le puede hacer a la escuela es la integración de las TIC en la enseñanza. Creo que el uno de las nuevas tecnologías facilita la integración de los aprendizajes así como la posible continuidad del desarrollo de los alumnos.

            Mi aprovechamiento de la actividad quedo certificado cuando a mi vuelta a España en el mes de septiembre certifique un nivel B2 del marco común europeo superando las pruebas de Trinity School. El desarrollo lingüístico en inglés además está teniendo impacto directo en el alumnado con el que trabajo dado que me ha permitido contactar y relacionarme con cierta fluidez con profesionales de otros países con el fin de aprender nuevas metodología para usar con mis alumnos en el aula.

            La valoración de la misma en una escala de de 0 a 10, sería la de un 9, pues aunque las clases fueron de mucha utilidad me hubiera gustado que el grupo hubiera estado compuesto por maestros de otros centros europeos. La dificultades de contratación por el poco tiempo que tuvimos no permitió seleccionar un grupo específico dirigido sólo a maestros.

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