INFORME FINAL DE LA MOVILIDAD A DUBLÍN
Nombre: Mª Natividad Martínez Luengo
E-mail: mariaal.fontes@gmail.com
Período de la movilidad: 24 julio 2014 –4 de agosto 2014
Lugar: Dublín
Institución: Academia DELPHIN
Aspectos
organizativos de la movilidad: A finales del mes de junio y principio del mes
de julio de 2014, tras recibir la noticia de la aprobación de las movilidades,
se inicia de forma colaborativa con todos los participantes la organización de
la actividad. Las fechas estaban muy ajustadas y las escuela que habíamos
seleccionado no nos podían atender. Se contactó con diversas escuelas en la
zona y seleccionamos Delphin School. La escuela también nos proporcionó el
alojamiento. Realizamos con la escuela dos exámenes de nivel de inglés uno
on-line previo a nuestra llegada y otro insitu para situarnos en las clases más
adecuadas. Dado que la financiación no había llegado todos los participantes
adelantaron el dinero en todos los conceptos.
El
curso se realizó a lo largo de 12 días. Trabajamos todos los aspectos de la
lengua inglesa desde la gramática a la fonología desarrollando los niveles
léxico-semánticos y aspectos comunicativos. Realizamos un amplio número de
actividades de comprensión y expresión oral a través de diversas metodologías
que reforzaban nuestros aprendizajes. Al final de cada semana efectuaban una
evaluación de lo que se había trabajado.
La
escuela realizaba actividades académicas en horario de mañana de 9 a 14 h y
actividades culturales en horario de tarde a partir de la 16h. Las actividades culturales
fueron también muy interesantes y nos permitieron tomar contacto con la cultura
irlandesa así como conocer con más detalle su historia. Todas estas actividades
eran guiadas por algún profesor de la escuela el cual adaptaba sus explicaciones
a nuestro desarrollo lingüístico. Durante estas salidas completábamos nuestro
aprendizaje en entornos comunicativos más amplios. Fueron especialmente
interesantes porque permitían el contacto más cercano con otras personas de
diferentes países.
La
única crítica que se le puede hacer a la escuela es la integración de las TIC
en la enseñanza. Creo que el uno de las nuevas tecnologías facilita la
integración de los aprendizajes así como la posible continuidad del desarrollo
de los alumnos.
Mi
aprovechamiento de la actividad quedo certificado cuando a mi vuelta a España
en el mes de septiembre certifique un nivel B2 del marco común europeo
superando las pruebas de Trinity School. El desarrollo lingüístico en inglés
además está teniendo impacto directo en el alumnado con el que trabajo dado que
me ha permitido contactar y relacionarme con cierta fluidez con profesionales
de otros países con el fin de aprender nuevas metodología para usar con mis
alumnos en el aula.
La
valoración de la misma en una escala de de 0 a 10, sería la de un 9, pues aunque las
clases fueron de mucha utilidad me hubiera gustado que el grupo hubiera estado
compuesto por maestros de otros centros europeos. La dificultades de
contratación por el poco tiempo que tuvimos no permitió seleccionar un grupo
específico dirigido sólo a maestros.
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