lunes, 29 de junio de 2015

INFORME DE MOVILIDAD A CORIGLIANO CALABRO (LOLA)

INFORME FINAL  DE LA MOVILIDAD A CORIGLIANO CALABRO (ITALIA)
Nombre: María Dolores Rodríguez Escribano
Periodo de movilidad: del 24 de mayo al 3 de junio
Lugar: Italia
Institución: Instituto Comprensivo Erodoto

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, al poder observar las diferentes formas de hacer en las distintas  aulas donde he estado en el Instituto  Comprensivo  Erodoto  de  Corigliano Calabro en Italia.

La primera aula que  visite era de primero de Educación Primaria, su profesora acababa de pasar una prueba de lectura comprensiva y había separado a los niñ@s para ello, me enseño dicha prueba  y me explico que así, cada uno contestaba las preguntas sin preguntar al otro. En el momento que yo entre iban a trabajar las grafías de las letras, para ello tenían una libreta que llevaba una pauta en línea vertical y cuadros. Cada uno de sus alumnos iba según su grado de madurez por una letra distinta. Tenían el dibujo de la letra en tres formas diferentes; mayúscula, minúscula y  de imprenta con un dibujo. El tamaño era pequeño y lo pegaban  en la esquina derecha de la libreta el niñ@ con la ayuda de la profesora. Ellos levantaban la mano y ella iba pasando por cada una de las mesas. Había mucho orden  y tranquilidad en la clase.

También me enseño los diferentes materiales que utilizaban para trabajar las distintas asignaturas. Le comente que en clase llevaba un proyecto de “Emociones y Relajación”, y que me gustaría trabajar con alguien del Instituto  Comprensivo Erodoto   este tema  en un proyecto común  y que si ella estaba interesada, y como lo trabajaba ella en clase,  me enseño que cada letra estaba asociada a una emoción, y que se trabajaba en el momento de la presentación. Y me dijo que si le gustaría trabajar conmigo, cosa que me alegro muchísimo, pues así podríamos compartir experiencias. 

Después pase a una clase de tercero  de Educación Primaria hablando con la tutora y la profesora de apoyo, del trabajo que yo realizaba en mi aula de visualización con mis niños  me pidieron  que si no tenía  inconveniente en hacer una visualización a sus alumnos. Fue una experiencia muy bonita y los niños quedaron realmente relajados. Y después hicieron un dibujo significativo de la visualización que se llamaba el castillo mágico. Me encanto compartir mi trabajo con los alumnos y ellas.

También estuve en un aula de cuarto  y allí los niños me pidieron que les enseñase una canción en  español, les enseñe un par de canciones sobre el silencio e hicimos una corona para cada uno de ellos. Para que fuesen los reyes del silencio. En la clase habían dos profesoras lo cual me pareció muy importante ya que en todo momento de esta forma los niños están atendidos.

Los niños del Instituto Corigliano  Calabro  no salían al recreo y se comían el bocadillo en el aula, tenían un cuarto de hora y luego continuaban con su clase.
En las aulas de infantil  me gustó mucho que aunque el número de alumnos era de 30 o 32, siempre había dos profesoras dentro.

Los niños no entraban haciendo una asamblea sentados en el suelo, como hacemos nosotros en nuestro centro, sino que hablaban un poquito en sus mesas dirigidos  por las maestras, y empezaban a trabajar, anteriormente hacían una asamblea común en el hall a la llegada de todos los niños al colegio, que al parecer quieren de nuevo volver a hacer.

Sus trabajos eran o bien en folios, que guardaban después en unas fundas personalizadas, un libro que llevaba todo globalizado,  y una libreta de cuadros que servía tanto para dibujar como para hacer todo tipo de  trabajos, de números o letras. Las maestras insistían en lo importante que es,  que los niños dibujen  y expresen a través de este dibujo su mundo, con lo cual estoy totalmente de acuerdo.

Estaban preparando los niños de cinco años la actuación para la graduación. Y era impresionante como se esforzaban en que le saliera bien uno de los bailes que estaban realizando.

También pude ver  las salas comunes; una era la biblioteca, con un material cómodo y bajito para los niñ@s y la sala de juegos de la cual lo que más me impresiono fue la piscina de bolas que ocupaba el centro. Luego había la sala donde se guardaba el material de psicomotricidad, esta se realizaba en el hall y había  otra sala con el material para las profesoras.

Los alumnos  comían el bocadillo en el aula y salían al  recreo donde había columpios.
Me ha gustado mucho la experiencia y he de destacar los recursos humanos que poseen en este centro, al tener dos profesoras por aula y también los recursos tecnológicos.

La metodología seguida personalizada e individualizada en cada alumn@. La música incluida dentro de todos los ciclos, el hecho de tener una banda musical donde participaban maestros familias  y alumnos.
 El calor humano recibido  por  las profesoras que he conocido.

He quedado muy satisfecha con lo que he vivido y experimentado y con ganas de trabajar en proyectos europeos para enriquecerme más a todos los niveles y profesionalmente  poder compartir las experiencias con otros países.  Y que mis alumnos también puedan hacerlo. Al igual que me gustaría hacer otras movilidades para aprender mejor otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario