viernes, 17 de febrero de 2017

INFORME MOVILIDAD A FLORENCIA TIC (LLUVIA)

Nombre: María de la Lluvia Roda Huertas

E-mail: lluviaroda77@hotmail.com

Período de la movilidad: 21 marzo de 2016- 1 abril 2016

Lugar: Florencia

Institución: EUROPASS Centro di studi europeo.



            Una vez conocida la concesión de subvención para movilidades en acción KA1, en el mes de junio de 2015, comenzamos a barajar distintas escuelas británicas para la realización de un curso basado en el Uso y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Educación, lo cual constituía el propósito de nuestra movilidad.  Tras escoger una escuela que ofrecía un curso adecuado a lo requerido y concretado en las fechas de Semana Santa, cuando procedimos a realizar la prescripción nos comunicaron que el curso había se había suspendido. Intentamos localizar otras escuelas que ofertaran este tipo de cursos en el período vacacional mencionado, pero fue imposible. Después de algunos meses, realizando una nueva búsqueda, localizamos en Florencia el  Centro di Studio EUROPASS. Esta escuela ofrecía un curso que se adaptaba perfectamente a nuestras necesidades, y se realizaba en las fechas de las que disponíamos, por lo que nos matriculamos en ella.

El maestro Roberto y yo cursamos, a lo largo de dos semanas un curso denominado “ICT in the Classroom: Social Media and Web Platforms”.  Todas las actividades del curso, estructurado para dos semanas con un total de cinco horas diarias, eran impartidas en lengua inglesa, dado que los participantes proveníamos de distintos países europeos (Portugal, Polonia, Irlanda, España).

            Para el desarrollo de las sesiones cada uno de los participantes debíamos disponer de ordenador o tablet que conectábamos a la red WIFI de la escuela, ya que la mayoría de los contenidos eran trabajados de manera online, interactiva y muy participativa. Durante la  primera semana los contenidos trabajados se centraron en el uso de las ITC en la escuela de manera general, experiencias, usos habituales, con que finalidad, … Nos centramos en el uso de distintas aplicaciones en la escuela, Facebook,  Youtube, Quizzes, Studystack, Instagram, Pinterest, Voki y Wordpress. Durante la segunda semana, trabajamos Google Apps y Tools, flubaroo, Symbaloo, Edmodo, y Socrative. Todas estas aplicaciones eran trabajadas de forma interactiva, realizábamos prácticas que intercambiábamos con los otros participantes.

En horario de tarde, la escuela ofrecía actividades  culturales. En ocasiones ofrecían visitas guiadas por la ciudad, sesiones de cine y obras de teatro, clases de bailes, ..., o excursiones a las ciudades cercanas más relevantes. Actividades todas ellas de gran interés para nosotros, ya que, además de ampliar nuestro bagaje cultural, nos facilitaba y favorecía el desarrollo de la lengua tanto inglesa como italiana.

            Tras la movilidad, y el curso de formación, mis aptitudes en relación a las Nuevas Tecnologías aplicables en el aula, mejoraron notablemente. Me permitió además presentar a otros miembros docentes de nuestro centro nuevas aplicaciones y formas de usarlas, trabajándose en la actualidad muchas de estas de manera habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. También, y dada la necesidad de comunicarnos en lengua inglesa, mi fluidez en dicha lengua mejoró notablemente, favoreciendo así la obtención de la habilitación bilingüe en Inglés, al haber superado el 2º de avanzado en la EOI y obteniendo la certificación B2 del marco europeo de las lenguas.


Sin duda, la valoración de la movilidad es muy positiva, volvería a participar en este tipo de cursos de formación.

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