sábado, 27 de junio de 2015

INFORME DE MOVILIDAD A FLORENCIA (ROBERTO)

INFORME FINAL DE LA MOVILIDAD A FLORENCIA



Nombre: Roberto Avilés Sánchez

E-mail:ducharkonen@gmail.com

Período de la movilidad: 28 de marzo  2015 – 10 de abril 2015

Lugar: Florencia (Italia)

Institución: Academia MICHELANGELO

            En el mes de enero de 2015 fue contactada dicha organización a través de correo electrónico, tras haber visitado varias páginas web de diferentes academias y parecer la que más se ajustaba a las expectativas de inmersión lingüística en italiano y ofrecía unos curriculum adaptables a los conocimientos previos del idioma. Tras varias conversaciones telefónicas y correos, llegamos a un acuerdo favorable para realizar allí el curso de formación en italiano. Nos realizaron un test del idioma y tras admitirnos formalizamos los pagos del curso, siendo por nuestra cuenta, y a través de Internet, el alojamiento cercano a la Academia.

            El curso fue estructurado para 15 días, en el que se adaptó a nuestro nivel la gramática italiana, los textos comprensivos, las actividades culturales organizadas por la academia en horario de tarde, la  conversación y comunicación en italiano y el desarrollo de composiciones escritas diversas. La evaluación era continua y diaria a través de cuestionarios de diversa formulación y conversaciones personalizadas con el profesor.

            Las actividades presenciales comenzaban a las 9 de la mañana y finalizaban a las 13h. Tras la comida, tenia establecido el horario para conversación desde las 14 a las 16h. Tras un paréntesis de  de dos horas, la academia preparaba actividades culturales de 19h a 21h, en las cuales también participaba. En todo momento hubo un profesor tutor a cargo de la enseñanza, complementándose con otros para las clases de conversación, los cuales eran completamente diferentes de los que acompañaban por las tardes. Dicho cambio me pareció positivo, pues permitía reconocer diferentes timbres y matices en la lengua hablada. Las correcciones a nivel expresión oral y escrita eran inmediatas por parte de los profesores de la academia, lo que devino en una mejora competencial lingüística personal en italiano.

            Se echaba de menos la integración de las TIC en la enseñanza; se carecía de ordenadores y de laboratorio para idiomas.

            Los resultados obtenidos de la movilidad fueron mejor que las expectativas previas al curso, pues hubo progresos en el desenvolvimiento personal, tanto oral como escrito, echando de menos no haber ampliado dicho periodo de estancia en Florencia. La aplicación en el trabajo sirvió para sorprender y motivar a los alumnos a mi vuelta al centro. Siendo imprescindible para la comunicación con los alumnos italianos que vinieron a nuestro centro en el desarrollo de un programa Comenius, lo cual me sirvió tanto para mis alumnos como para con los visitantes, por facilitar la interactuación entre ellos


            La valoración de la misma en una escala de de 0 a 10, sería la de un 8, pues las carencias a nivel informático parecen importantes, pues su uso hubiera posibilitado un estudio y práctica de la  fonología italiana, que aunque parecida a la de mi lengua materna, presentaba algunas diferencias que no eran difíciles de asimilar con el uso y la práctica.

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