INFORME FINAL DE LA MOVILIDAD A FLORENCIA
Nombre: Roberto Avilés Sánchez
E-mail:ducharkonen@gmail.com
Período de la movilidad: 28 de marzo 2015 – 10 de abril 2015
Lugar: Florencia (Italia)
Institución: Academia MICHELANGELO
En
el mes de enero de 2015 fue contactada dicha organización a través de correo
electrónico, tras haber visitado varias páginas web de diferentes academias y
parecer la que más se ajustaba a las expectativas de inmersión lingüística en
italiano y ofrecía unos curriculum adaptables a los conocimientos previos del
idioma. Tras varias conversaciones telefónicas y correos, llegamos a un acuerdo
favorable para realizar allí el curso de formación en italiano. Nos realizaron
un test del idioma y tras admitirnos formalizamos los pagos del curso, siendo
por nuestra cuenta, y a través de Internet, el alojamiento cercano a la Academia.
El
curso fue estructurado para 15 días, en el que se adaptó a nuestro nivel la
gramática italiana, los textos comprensivos, las actividades culturales organizadas
por la academia en horario de tarde, la
conversación y comunicación en italiano y el desarrollo de composiciones
escritas diversas. La evaluación era continua y diaria a través de
cuestionarios de diversa formulación y conversaciones personalizadas con el
profesor.
Las
actividades presenciales comenzaban a las 9 de la mañana y finalizaban a las 13h.
Tras la comida, tenia establecido el horario para conversación desde las 14 a las 16h. Tras un
paréntesis de de dos horas, la academia
preparaba actividades culturales de 19h a 21h, en las cuales también
participaba. En todo momento hubo un profesor tutor a cargo de la enseñanza,
complementándose con otros para las clases de conversación, los cuales eran
completamente diferentes de los que acompañaban por las tardes. Dicho cambio me
pareció positivo, pues permitía reconocer diferentes timbres y matices en la
lengua hablada. Las correcciones a nivel expresión oral y escrita eran
inmediatas por parte de los profesores de la academia, lo que devino en una
mejora competencial lingüística personal en italiano.
Se
echaba de menos la integración de las TIC en la enseñanza; se carecía de
ordenadores y de laboratorio para idiomas.
Los
resultados obtenidos de la movilidad fueron mejor que las expectativas previas
al curso, pues hubo progresos en el desenvolvimiento personal, tanto oral como
escrito, echando de menos no haber ampliado dicho periodo de estancia en
Florencia. La aplicación en el trabajo sirvió para sorprender y motivar a los
alumnos a mi vuelta al centro. Siendo imprescindible para la comunicación con
los alumnos italianos que vinieron a nuestro centro en el desarrollo de un
programa Comenius, lo cual me sirvió tanto para mis alumnos como para con los
visitantes, por facilitar la interactuación entre ellos
La
valoración de la misma en una escala de de 0 a 10, sería la de un 8, pues las carencias a
nivel informático parecen importantes, pues su uso hubiera posibilitado un estudio
y práctica de la fonología italiana, que
aunque parecida a la de mi lengua materna, presentaba algunas diferencias que
no eran difíciles de asimilar con el uso y la práctica.
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