INFORME FINAL DE LA MOVILIDAD A FLORENCIA
Nombre: Eliseo Francisco Fernández Medina
E-mail:fmeliseo@gmail.com
Período de la movilidad: 28 de marzo 2015 – 10 de abril 2015
Lugar: Florencia (Italia)
Institución: Academia MICHELANGELO
A principios del presente año
empezamos a organizar la movilidad para Italia, después de hablar con los
compañeros integrantes en el K1 estábamos dudosos entre ir a Roma o Florencia.
Empezamos a visitar varias páginas web de diferentes academias para ver la que
más se ajustaba a lo que estábamos buscando. Al final decidimos ir a Florencia
porque encontramos una academia que nos ofrecía un curso de formación acorde
con nuestras competencias lingüísticas. Dicha academia (Michelangelo) nos pasó
un test de italiano para comprobar nuestro nivel y después de ser admitidos en
la misma, realizamos el pago del curso de formación y a través de Internet hicimos
el pago del alojamiento, el cual lo buscamos por nuestra cuenta.
El curso de formación elegido fue
de 15 días de duración, estaba adaptado a nuestro nivel gramatical de la lengua
italiana, textos comprensivos y varias actividades organizadas por la academia en
diferentes horarios. Por la tarde teníamos clase de conversación en la que tratábamos
diferentes temas y hacíamos varias composiciones escritas. La evaluación de los
conocimientos era diaria a través de diversos cuestionarios y conversaciones con
el profesor.
Todas las actividades eran presenciales,
comenzaba a las 9 de la mañana y finalizaban a la 13h, durante este horario se
trabajaban actividades de gramática. Tras la comida, a las 14 h volvíamos a la academia
hasta las 16 h para trabajar actividades orales de conversación con la
profesora. El profesor que teníamos por la mañana no era el mismo que teníamos por
la tarde, pero había una coordinación entre ambos para reforzar los contenidos
tratados por la mañana. Los profesores eran muy atentos y las correcciones
inmediatas para mejorar la competencia lingüística del idioma.
Como
maestro de Nuevas Tecnología en mi centro de destino (CEIP Fontes), echaba en
falta el uso de las TIC en la enseñanza para facilitar el aprendizaje de
ciertos contenidos, ya que la academia no tenía ordenadores ni pizarras
digitales.
Los
resultados obtenidos de dicha movilidad han sido muy positivos, he mejorado
mucho tanto a nivel escrito como oral, echando de menos no poder seguir más
tiempo estudiando este idioma en Florencia. Todos los contenidos aprendidos han
sido aplicados en mi trabajo de manera directa, ya que mi centro tenía un
proyecto Comenius con un centro italiano, el cual nos visitó a finales de abril
y nosotros realizamos una movilidad a Italia a finales de mayo, por lo tanto
puse en práctica mis conocimientos sobre este idioma y me ayudó a facilitar la interacción
entre los alumnos/as.
La valoración
de esta experiencia es sobresaliente, debido a que he aprendido aspectos
básicos de un idioma muy bonito, el cual me ha servido para mejorar en mi
trabajo y es una motivación más para seguir trabajando en proyectos europeos.
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