martes, 23 de mayo de 2017

INFORME MOVILIDAD A HELSINKI (MARÍA)

Nombre: María Natividad Martínez Luengo
Período de movilidad del 23 al 29 de Abril de 2017
Lugar: Helsinki
Institución: English Matters

 

Comienzo esta movilidad con la ilusión de conocer uno de los mejores sistemas educativos del mundo según los informes PISA. Voy a contar mi experiencia a modo de diario, porque quiero destacar cómo cada día de este curso ha generado en mí nuevos aprendizajes.

 

Domingo 23 de Abril.

Lo primero que me sorprende es el número de maestros y profesores que participan (unos 120, según me cuentan más tarde).

Lo segundo es la cantidad de lenguas que se escuchan, 17 países representados, It´s amazing!!!: Alemania (9), Francia (3), Grecia (14), Italia (4), Polonia (9), Portugal (5), República Checa (3), Croacia (1), España (40), Eslovenia (5), Bulgaria (4), Bélgica (7), Irlanda (4), Luxemburgo (2), Rumania (2), Eslovaquia (1) y por supuesto nuestros anfitriones, Finlandia.

El las siguientes 4 horas van desgranando el programa, ¡Hay dos días con más de 12 horas programadas! Pero entre tanta actividad se visualizan unos objetivos claros. Incrementar la dimensión Europea de los participantes facilitando momentos para hacer contactos. Desgranar el sistema educativo finlandés y tomar contacto con la cotidianidad de la docencia en este país.

Hoy he podido hablar con profesores de Eslovenia, Irlanda, Bulgaria, Grecia, Alemania y España. Tener un primer contacto en lo referente al sistema educativo finlandés.

 

Lunes 24 de Abril.

Hoy hemos tenido dos periodos. Por la mañana hemos visitado la ciudad y profundizado un poco más en la cultura finlandesa. Por la tarde hemos profundizado en el sistema educativo finlandés y en la historia de Finlandia. Esto nos permite comprender cómo los Finlandeses entienden la educación. Algunos de los puntos más destacables son:

  • En Finlandia la escuela, los libros y materiales, los transportes y la comida  son gratis desde 1948. La educación a todos los niveles es gratis, incluso en la universidad.

  • Todos los alumnos desde el inicio de su escolaridad tienen un programa personal adaptado a cada alumno.

  • Las festividades más celebradas en Finlandia son las relacionadas con la educación. Cada graduación es un gran evento.

  • En primaria no hay prácticamente deberes. En educación no se compite, se colabora. Ni alumnos, ni profesores, ni escuelas compiten; no se hacen ranking sobre las escuelas.

  • El currículo en Finlandia es muy corto y no es prescriptivo; las escuelas crean su propio currículo.

  • Los maestros no tienen que escribir informes al director o a la administración porque se cree en ellos, se confía en su profesionalidad.

 

Martes 25 de Abril.

Hoy conocimos la primera escuela. Todos quedamos muy impresionados por la distribución y el uso que hacen de los espacios y la cantidad de recursos materiales y personales con los que cuentan.

Cuando nos comienzan a hablar del currículo, comienzan hablando de capacidades; parten de las destrezas a desarrollar, incluso hay maestros encargados del desarrollo de estas destrezas que están por encima del maestro de aula o materia.

El trabajo se centra en las necesidades individuales de los alumnos. Los grupos de nivel son abiertos y los alumnos del mismo nivel se mueven y mezclan en las aulas de su nivel o usan espacios de trabajo como pasillos, escaleras, entrada, biblioteca. Autónomamente deciden dónde trabajar los contenidos.

La ratio es de 52 alumn@s para 3 maestros de nivel en 3 aulas.

Los medios digitales son muchos, pero nos dicen que no es lo habitual en todas las escuelas. Muchas materias se dan a través de medios digitales.

 

Miércoles 26 de Abril.

Hoy comenzó el día a las 6 de la mañana y lo terminamos sobre la 10 de la noche. Ha sido un largo y extenuante día en el cual hemos contactado con la escuela de la región de Pirkanmaa. En esta escuela nos han mostrado cómo se trabaja con los alumnos de educación especial en un centro ordinario. Lo cierto es que, aunque estos alumnos están en la misma escuela que los demás, se les atiende en clases separadas en las que en muchos casos encontramos un maestro por alumno. Nos han explicado su visión de la educación y por primera vez hemos visto que en Finlandia también tienen algunas dificultades y que también están acusando la crisis en la reducción de recursos materiales y personales.

Una de las cosas que quiero destacar es como de forma informa,l al realizar estas visitas, estamos aprendiendo sobre otros sistemas educativos europeos, ya que comentamos con nuestros colegas las semejanzas y diferencias entre nuestros sistemas educativos.

 

Jueves 27 de Abril.

Hoy hemos visitado la tercera escuela finlandesa. Me ha sorprendido comprobar lo poco clasista que es esta sociedad. Si el lunes nos contaban como el primer ministro se bañaba en las piscinas públicas con sus conciudadanos, hoy nos han mostrado la foto del equipo docente en la que aparecían como otro miembro más cocineros y bedeles. Voy a destacar algunos puntos sobre lo que nos han mostrado:

  • El sistema educativo permite intercambiar a los alumnos de FP a secundaria. Las elecciones no son cerradas.

  • Ellos también se quejan de los problemas de conducta de los alumnos y de que no tienen herramientas para intervenir.

  • Los niños llevan móvil a la escuela desde 1º de primaria.

  • Ellos defienden que "La educación es no cuántas tablets tienes en la escuela, sino qué hacen los maestros en el tiempo de clase"; el recurso personal es mucho más importante que el material.

  • De nuevo el uso de los espacios como pasillos o rincones fuera y dentro del aula es chocante.

 

Viernes 28 de Abril.

Otro largo día de actividades que comienzan a las 7:30 de la mañana y que han terminado a la 9:15 de la noche. En esta ocasión vamos a visitar Tallin, Estonia. Estonia y Finlandia tienen una estrecha relación educativa, ya que muchos estudiantes de Finlandia van a seguir estudios en Estonia y viceversa. Esta relación se da principalmente a nivel universitario. Además las lenguas de ambos países son muy similares de forma que este intercambio se hace relativamente sencillo. Nos cuentan como el currículo de ambos países es bastante similar.

 

Sábado 29 de Abril.

Hoy concluye el curso compartiendo las conclusiones sobre la actividad y poniendo en común posibles estrategias de diseminación de la experiencia.

 


En conclusión, durante esta semana he podido estar en contacto con maestros de 17 países de la Unión Europea. Esto me ha permitido no sólo conocer el funcionamiento del sistema educativo finlandés, sino tener una idea aproximada de otros muchos modelos educativos en Europa. Además, en esta semana, he podido establecer más de una docena de contactos con docentes de otros paíse de la Unión Europea con interés en elaborar proyectos conjuntos. Llevo en mi “mochila” muchas nuevas metodologías para aplicar con mis alumnos y compartir con mis compañeros. Ha sido una formación muy interesante para mi desarrollo profesional.

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