viernes, 17 de febrero de 2017

INFORME MOVILIDAD A FLORENCIA TIC (ROBERTO


Nombre: Roberto Avilés Sánchez


Período de la movilidad: del 21 marzo de 2016 al 1 abril 2016

Lugar: Florencia

Institución: EUROPASS Centro di studi europeo.



            Cuando conocimos el resultado de nuestro proyecto y evaluadas, por parte de los integrantes, las  subvenciones recibidas  para realizar las movilidades correspondientes al proyecto KA1, durante el mes de junio de 2015, comenzamos a buscar instituciones inglesa para  realizar un curso sobre el  Uso y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Educación, que era nuestro interés para realizar una de las movilidades posibles.  

Después de escoger una institución que se ajustaba a nuestros propósitos y disponibilidades de tiempo (Vacaciones escolares de  semana santa), al realizar la prescripción en el curso, nos contaron que  había sido  suspendido. Vuelta buscar de nuevo en otras instituciones que se nos ajustaran a nuestras condiciones, hasta que por fín aparecio en Florencia el Centro di Studio EUROPASS que presentaba un curso que se nos adaptaba y modelaba según nuestras necesidades y se realizaba en las fechas que teniamos disponibles, así que  en ella nos matriculamos.

Junto con mi compañera de colegio Lluvia Roda, nos pusimos con los preparativos y estudios necesarios para dicha actividad en la que complementando  su dominio lingüístico y mis conocimientos tecnológicos nos preparamos para realizarlo en dos semanas:

ICT in the Classroom: Social Media and Web Platforms”.

Ese es el nombre del curso en el que nos inscribimos. Las actividades nos las estructuraron para las dos semanas que disponiamos, recibiendo cinco horas diarias de formación impartidas en inglé, pues habia otros de participantes  europeos ( de Portugal, de Polonia, de Irlanda, y de España).

            Debimos aportar ordenadores o tablets personales para las actividades a realizar en las sesiones del curso que conectábamos a la red WIFI de la escuela: Los contenidos eran presentado y trabajados online, interactiva completamente participativa.

En la  primera semana, los contenidos se centraron en el uso de las ITC en la enseñanza de una forma generalista con experiencias y usos habituales, para posteriormente dar con la finalidad de encontrar sus aplicaciones para la enseñanza

Nos vimos aplicaciones como: Facebook,  Youtube, Quizzes, Studystack, Instagram, Pinterest, Voki y Wordpress.

Durante la segunda semana, trabajamos Google Apps y Tools, flubaroo, Symbaloo, Edmodo, y Socrative.
Todas estas aplicaciones y actividades eran  trabajadas interactivactivamnet e intercambiadas entre los s participantes.

Por las tardes, la escuela nos ofrecía actividades  lúdico-culturales que consistían en visitas guiadas por Florencia y pueblos de alrededor, visionado de documentales históricos de la ciudad, teatro, visitas de granjas típicas para degustación de productos de la zona.

Lluvia y yo solíamos  participar en ellas, tanto por el interés de conocer la ciudad como su historia o sus costumbres gastronómicas y productivas, las cuales nos permitían practicar el italiano y el inglés como lenguas para comunicarnos con el entorno y los compañeros de curso.

            Acabadas las actividades y ya en nuestro centro, pudimos valorar los conocimientos respecto a las nuevas tecnologías en la web con el uso educativo que los nuevos servicios desarrollan para la enseñanza en el aula y que mejoraron notablemente nuestros conocimientos.

            En el centro fuimos dando a conocer a otros miembros de nuestro claustro las nuevas aplicaciones y su uso. En la actualidad, trabajamos con aquellas que son adecuadas a los alumnos de nuestro centro con el objeto de que se incorporen poco a pocoen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Así mismo, la necesidad de comunicarnos con los demás en inglés, mejoró mi nivel lingüístico a nivel oral.

La valoración final de la movilidad es positiva, volviendo a participar en este tipo de cursos de formación cuando avancen las aplicaciones y servicios en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario