Nombre: María de la Lluvia Roda Huertas
E-mail: lluviaroda77@hotmail.com
Período de la movilidad: 21 marzo de 2016- 1 abril 2016
Lugar: Florencia
Institución: EUROPASS Centro di studi europeo.
Una vez conocida la concesión de subvención para movilidades en acción KA1, en
el mes de junio de 2015, comenzamos a barajar distintas escuelas británicas
para la realización de un curso basado en el Uso y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Educación , lo cual
constituía el propósito de nuestra movilidad. Tras escoger una escuela que ofrecía un curso
adecuado a lo requerido y concretado en las fechas de Semana Santa, cuando
procedimos a realizar la prescripción nos comunicaron que el curso había se
había suspendido. Intentamos localizar otras escuelas que ofertaran este tipo
de cursos en el período vacacional mencionado, pero fue imposible. Después de
algunos meses, realizando una nueva búsqueda, localizamos en Florencia el Centro di Studio EUROPASS. Esta escuela
ofrecía un curso que se adaptaba perfectamente a nuestras necesidades, y se
realizaba en las fechas de las que disponíamos, por lo que nos matriculamos en
ella.
El maestro
Roberto y yo cursamos, a lo largo de dos semanas un curso denominado “ICT in the Classroom: Social Media and Web
Platforms”. Todas las actividades del curso, estructurado para dos
semanas con un total de cinco horas diarias, eran impartidas en lengua inglesa,
dado que los participantes proveníamos de distintos países europeos (Portugal,
Polonia, Irlanda, España).
Para
el desarrollo de las sesiones cada uno de los participantes debíamos disponer
de ordenador o tablet que conectábamos a la red WIFI de la escuela, ya que la
mayoría de los contenidos eran trabajados de manera online, interactiva y muy
participativa. Durante la primera semana
los contenidos trabajados se centraron en el uso de las ITC en la escuela de
manera general, experiencias, usos habituales, con que finalidad, … Nos
centramos en el uso de distintas aplicaciones en la escuela, Facebook, Youtube, Quizzes, Studystack, Instagram,
Pinterest, Voki y Wordpress. Durante la segunda semana, trabajamos Google Apps
y Tools, flubaroo, Symbaloo, Edmodo, y Socrative. Todas estas aplicaciones eran
trabajadas de forma interactiva, realizábamos prácticas que intercambiábamos
con los otros participantes.
En horario de
tarde, la escuela ofrecía actividades culturales. En ocasiones ofrecían
visitas guiadas por la ciudad, sesiones de cine y obras de teatro, clases de
bailes, ..., o excursiones a las ciudades cercanas más relevantes. Actividades
todas ellas de gran interés para nosotros, ya que, además de ampliar nuestro
bagaje cultural, nos facilitaba y favorecía el desarrollo de la lengua tanto
inglesa como italiana.
Tras la movilidad, y el curso de formación, mis aptitudes en relación a las
Nuevas Tecnologías aplicables en el aula, mejoraron notablemente. Me permitió
además presentar a otros miembros docentes de nuestro centro nuevas
aplicaciones y formas de usarlas, trabajándose en la actualidad muchas de estas
de manera habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. También,
y dada la necesidad de comunicarnos en lengua inglesa, mi fluidez en dicha
lengua mejoró notablemente, favoreciendo así la obtención de la habilitación
bilingüe en Inglés, al haber superado el 2º de avanzado en la EOI y obteniendo
la certificación B2 del marco europeo de las lenguas.
Sin duda, la
valoración de la movilidad es muy positiva, volvería a participar en este tipo
de cursos de formación.
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